Incubadora Santander S.A: Creando una estrategia de análisis de datos con Google Cloud Platform.

Febrero 2019 / G Suite - Implementación


Con más de 50 años de historia en el sector avícola y un equipo de trabajo conformado por más de 2.000 colaboradores, Incubadora Santander S.A. es uno de los líderes en la categoría de huevos en Colombia con su marca Huevos Kikes. A través de todos estos años en el mercado, la compañía ha logrado transmitir a los consumidores colombianos una propuesta de valor en donde garantizan la frescura de su producto. Con una producción de 4 millones de Huevos diarios, se han convertido en el productor #1 de Colombia, con un modelo altamente integrado que va desde la producción del alimento, reproducción de aves, incubación, producción, clasificación y distribución directa a más de 15 ciudades del país.

A pesar de estar posicionado como el mejor producto en el mercado en su sector, durante el año 2017, Incusan se encontró con un problema importante: Contaba con millones de clientes y de datos alojados en servidores, sin embargo, no tenía la forma de analizar esta información para tomar decisiones a tiempo.

Encontrando la tecnología apropiada.

Durante el año 2017, uno de los mayores retos a los que se enfrentaba Incusan era con el hecho de tener millones de datos pero deficiencia a la hora de extraerlos y analizarlos debido a diferentes problemáticas diarias, como largas esperas por deficiencia en tiempo de respuesta de los servidores sumado a un limitante de almacenamiento constante.

Es en este momento que Incusan encuentra una enorme necesidad de crear un ecosistema orientado a Business Intelligence que le permitiera a la empresa recibir insights del negocio actualizados en cualquier momento, sin demoras y con datos reales. Para poder lograrlo sabía la importancia de contar con un aliado estratégico que tuviera los conocimientos y la experiencia para hacer posible este sueño. Es así como Davinci Technologies y Google llegan a Incusan con el firme propósito de migrar toda esta información a una plataforma que soportara grandes volúmenes de datos y permitiera generar tableros de análitica con la información centralizada en un solo lugar.

Transformando datos en información

El mayor reto al momento de empezar con el proyecto fue crear una solución escalable de acuerdo a la cantidad de datos que contenía Incusan y que a la vez, permitiera la consulta rápida de datos manteniendo sincronizada la información de una forma periódica. Adicionalmente, existía la necesidad de que esta plataforma fuera amigable para el usuario final.

De esta manera, el equipo de DaVinci se dedicó a usar diferentes herramientas de GCP como Big Query, Google Cloud Storage, DataFlow y IAM para generar un modelo que lograra obtener insights de las diferentes fuentes de datos de una forma rápida y eficiente.

Viendo resultados y tomando decisiones basadas en información.

Hoy en día Incusan cuenta con una herramienta 100% alojada en Google Cloud Platform donde es posible consultar cualquier información del negocio de una forma fácil y rápida. Las decisiones de negocio se están tomando a partir de datos reales y actualizados progresivamente, lo que permite actuar a tiempo en situaciones adversas.

Se logró una disminución de tareas operativas en el equipo de Business Intelligence, logrando una mayor eficiencia en su trabajo concentrándose en analizar información. Adicionalmente se disminuyeron costos al migrar todos los datos a la nube, eliminando gastos adicionales por uso y mantenimiento.

Con este proyecto que alcanzaron 3 expectativas principales del cliente:

  • Sincronización: Tener un proceso de actualización de datos automático sin necesidad de intervención humana.
  • Análisis de información: Contar con un sistema compatible con otras herramientas de visualización de datos. Adicionalmente, poder realizar un histórico mediante una solución escalable con la capacidad de almacenar y consultar datos en un tiempo de respuesta menor a 1 minuto, mejorando la experiencia de usuario.
  • Uso de la solución: Tener la posibilidad de administrar y operar la solución desarrollada por DaVinci sin necesidad de contratar perfiles especializados en el área de IT

Davinci Technologies

Premier Partner de Google Cloud enfocada en proveer servicios de Cloud computing. Nuestra misión es hacer la innovación accesible a las personas y empresas para transformar el mundo.