La gestión comercial en Davivienda se hace con Google Cloud

Febrero 2018 / Google Cloud - App Development


Con más de 10 millones de clientes, 20.000 empleados y oficinas en 6 países (Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y USA)., el Banco Davivienda es uno de los bancos más grandes de América Latina. En los últimos años, ha expandido sus raíces como prestamista hipotecario a ofrecer productos 100% digitales, incluyendo la plataforma móvil de transferencia de dinero Daviplata, por la cual han recibido varios premios. Hoy ya cuenta con más de 5 millones de clientes de banca virtual, que equivalen al 37% del mercado de banca digital en Colombia.

Davivienda era consciente de que cuando se trataba de comodidad en la interacción por parte de sus clientes eran reconocidos como un banco digital, sin embargo el banco era consciente también de la dependencia hacia el trabajo manual en varios de sus procesos internos


El poder de la transformación interna.

En 2017 Davivienda decide inicIar un proyecto de transformación digital de procesos internos que tuviera impacto en todas las áreas del banco y al que bautizaron Davivienda GO.

Una de las etapas de mayor complejidad de este proceso de transformación fue la migración de más de 19.000 licencias de correo Microsoft de empleados de Davivienda distribuidos en más de 800 oficinas en 6 países, a G Suite de Google sin interrumpir la operación del banco y haciendo más robustos sus protocolos de seguridad de la información. Todo este proceso fue realizado con éxito gracias al equipo de proyecto de Davivienda y a los procesos ágiles de los equipos de implementación y capacitación de DaVinci Technologies.

Terminada con éxito esta etapa, el Hub de transformación de DaVinci inicia el desarrollo de casos de uso en G Suite previamente definidos en la etapa de planeación del proyecto con el fin de digitalizar los procesos internos más críticos dentro del banco. Es así como se ubican todos los esfuerzos por mejorar el sistema de seguimiento y análisis de oportunidades de la fuerza comercial, conocido en Davivienda como MACI (Modelo de actuación comercial integral) el cual hasta ese momento era un proceso manual llevado a cabo en cuadernos y trozos de papel usados por los 6.000 miembros de la fuerza comercial.

En menos de un mes se digitalizó parte del sistema de gestión comercial del banco a través de un proceso de registro de oportunidades en formularios de Google y mediante la generación de análisis y visualización de datos en Hojas de cálculo de Google.

El sistema mejoró los tiempos en la ejecución de este proceso, sin embargo, el volumen de datos y de transaccionalidad de la aplicación fue demasiado alto, volviendo insostenible a mediano plazo las hojas de cálculo como único repositorio de información.


La evolución: de GSuite a Google Cloud

Davivienda entendió que G Suite fue una victoria temprana en su proyecto de transformación, sin embargo, era necesario dar un siguiente paso. Allí el equipo de Especialistas de Google Cloud de DaVinci ofrece una nueva visión para llevar definitivamente este Modelo de actuación comercial integral de Davivienda de un modelo análogo a un modelo 100% digital y en la nube.

Esta digitalización de MACI se hizo a través de la creación de un aplicativo a la medida para el banco, que permite tener centralizada toda la información de las gestiones comerciales creando un ambiente de analítica que permite al área de gestión comercial generar valor a sus clientes. Esto es posible mediante un proceso de integración de datos, normalización de la información y creación de datasets que son consumidos por una herramienta de presentación de datos para desplegar dashboards de analítica.

Para el diseño de esta solución se utilizaron 4 servicios de Google Cloud platform:

  • Bigquery como el motor de analítica. Permite a toda el área un procesamiento oportuno y con un gobierno de datos acorde a las exigencias del banco.
  • Datastudio solventa el problema de presentación de la información a las diferentes áreas. Además permite el trabajo colaborativo entre cada uno de los integrantes.
  • Cloud Storage brinda el almacenamiento ilimitado que necesitan con un gobierno acorde a las políticas del banco.
  • Dataprep como herramienta de procesamiento, transformación y limpieza de los datos, permite automatizar flujos de trabajo.


5 resultados de la transformación digital en Davivienda:

  • Solo en Colombia MACI transformó el trabajo de 7000 empleados.
  • Generó un excedente de ahorro en rendimiento de 2.8 millones de dólares.
  • Un incremento del 15% en el pipeline de ventas del banco durante los 6 primeros meses.
  • Más de 80 millones de dólares en nuevos préstamos autorizados en el primer trimestre desde la implementación del aplicativo.
  • El staff comercial tiene acceso seguro a la información de más de 37.000 prospectos digitalizados.

Davinci Technologies

Premier Partner de Google Cloud enfocada en proveer servicios de Cloud computing. Nuestra misión es hacer la innovación accesible a las personas y empresas para transformar el mundo.