Impulsando la productividad con G Suite - Grupo Nutresa

Febrero 2018 / G Suite - Productividad


Grupo Nutresa S. A. es la empresa líder en alimentos procesados en Colombia y uno de los jugadores más relevantes del sector en América Latina.

Cuenta en la actualidad con cerca de 45.600 colaboradores y opera a través de ocho unidades de negocio: Cárnicos, Galletas, Chocolates, Tresmontes Lucchetti -TMLUC-, Cafés, Alimentos al Consumidor, Helados y Pastas.

El Grupo buscaba transformar la forma de colaborar, brindar herramientas que mejorarán la comunicación entre equipos de trabajo. Así como preparar a las personas para el cambio y la mejora en los procesos de cara ser más eficientes y que apalancando la transformación de la organización. En este marco, se configuró el proyecto de Nutresa Go, para la implementación de Gsuite.

Dentro del plan de Gestión del Cambio surgió la necesidad de crear un mecanismo efectivo de comunicación que permitiera concentrar toda la información sobre el proceso de implementación de G Suite dentro de la transformación digital de Grupo Nutresa.
Con el aporte de las herramientas de G Suite el Grupo Nutresa ha mejorado con resultados que impactan la calidad de vida de sus colaboradores, la innovación de sus productos y la productividad de sus procesos.


¿Qué impulsó a Grupo Nutresa a implementar G suite?

Grupo Nutresa realizó la implementación de G Suite movido por la necesidad de impulsar la productividad en sus ocho unidades de negocio y sus más de 70 empresas con herramientas que le brindarán una comunicación permanente y mayor agilidad y efectividad en sus procesos a pesar de tener múltiples compañías con una gran dispersión geográfica.

Los ahorros operativos derivados de los costos de licenciamiento, disminución en viajes de trabajo y nuevo impulso a estrategias de teletrabajo también fueron un foco de interés para la implementación de G Suite.

Productos implementados en Grupo Nutresa G Suite.

En Grupo Nutresa se realizó la implementación de un número total de 12.900 cuentas distribuidas en 500 G Suite Business y 12.400 G Suite Basic, como alcance inicial de licenciamiento de los servicios de G Suite para usuarios.


Beneficios

  • Optimizamos los tiempos del proyecto pasando de 91 días planeados a 77 días reales de implementación.
  • Transformamos el trabajo de más de 12.000 colaboradores de 8 unidades de negocio.
  • Impactamos 28 empresas en 12 países y 64 ciudades.
  • Integramos 57 dominios.
  • Capacitamos 997 colaboradores de 8 países y 21 ciudades diferentes a través de 98 sesiones y 301,4 horas de capacitación.
  • Aseguramos la información crítica y estratégica del Grupo Nutresa a través de la transferencia de información de nube a nube utilizando la Google Cloud Platform.
  • Aseguramos la reserva de salas para 31.000 reuniones en Google Calendar (Mar - Dic 2018) para todo Grupo Nutresa utilizando Google App Scripts.

Tecnología G Suite impactando la productividad

En 77 días se logró implementar G Suite venciendo los siguientes desafíos:

  • Cubrir usuarios de Grupo Nutresa en 12 países: Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.
  • Lograr efectividad en la divulgación de información clave para los usuarios finales en las diferentes etapas del proyecto.
El proceso de transformación digital de Grupo Nutresa inició con la recreación de múltiples comunidades virtuales de gestión, conocimiento e interacción a través de Google Sites que continúan actualmente impulsando cultura corporativa de la innovación.

Mediante la gestión responsable de la cadena de valor Grupo Nutresa utiliza herramientas como Hangouts-meet para conectar a sus colaboradores, mejorar la productividad de los procesos e incrementar su calidad de vida a través de estrategias como el teletrabajo.

“G Suite me ayuda mucho a optimizar tiempos y le veo una ventaja muy grande que es poder tenerla en mi celular”, afirma Diana Paola Jiménez usuaria del negocio Galletas.

Según Alejandro Puerta del negocio Chocolates G Suite permite “acercarnos a nuestros colaboradores de forma ágil y segura y permite interactuar, la tecnología de G Suite potencia nuestra cultura de la innovación”

Juan Carlos Vaquira de la Recetta resalta la facilidad de tomar decisiones rápidas gracias al acceso a la información de G Suite desde dispositivos móviles.


Productividad y transformación digital.

Dentro de los resultados operacionales reportados por Nutresa en el primer trimestre de 2018 resalta que se “alcanza un ebitda de COP 273.276 millones, un 3,3% superior al del mismo periodo del año anterior, con un margen sobre las ventas de 13,0%. Este resultado es el reflejo de una gestión orientada a la productividad y eficiencia en gastos” ( Fuente: 2018-04-27 Comunicado de Resultados 1T2018).

Uno de los ejes principales de la productividad en la operación de Grupo Nutresa es la innovación apalancada en herramientas tecnológicas como G Suite.

Grupo Nutresa continua en el proceso de transformación digital gracias a estrategias impulsadas por la Vicepresidencia de Innovación en la que los colaboradores generan ideas para el uso de G Suite en procesos y nuevos productos.

Davinci Technologies

Premier Partner de Google Cloud enfocada en proveer servicios de Cloud computing. Nuestra misión es hacer la innovación accesible a las personas y empresas para transformar el mundo.