Constructora Bolivar: Seguimiento de la operación comercial.

Febrero 2018 / Google Cloud - Data Analytics


Constructora Bolívar es una entidad fundada en 1983 que ha liderado la construcción de proyectos urbanísticos para todos los estratos sociales en Colombia llegando a tener hoy más de 80 proyectos de vivienda realizados alrededor del país.

El equipo de Gestión de lotes de Constructora Bolívar hace seguimiento a toda la operación comercial de los inmuebles publicados en su sistema. Sin embargo se encontraron con el reto de poder visualizar mediante dashboards interactivos el comportamiento de las ventas y de los asociados del servicio de gestión de lotes. Esta visualización debía ser escalable de acuerdo a la cantidad de data manteniendo el performance en la carga de los datos en el tablero.


La Solución

A través de Google Cloud Platform el equipo de Davinci logró extraer los datos relevantes de su operación a un ecosistema escalable que otorga recursos bajo demanda y que permite consultar, entender y tomar decisiones en base al comportamiento de los usuarios del sistema.

En palabras de los sponsor del proyecto:

“En nuestro anterior ecosistema no era viable la toma de decisiones, porque generar procesos analiticos durante la operación de nuestra solución era un gran riesgo ya que nuestra infraestructura podía llegar a su máximo y causar interrupciones en la ejecución normal de nuestros servicios. Ahora esto cambio, podemos tomar decisiones analizando la información cuando la necesitamos”


Para la implementación del proyecto se utilizaron los siguientes productos de GCP:

  • Google Cloud SQL.
  • Google BigQuery.
  • Google Cloud Dataflow.
  • Google Data Studio.


Beneficios de la solución:

  • Aumentar la capacidad de analizar datos con un gran volumen de información manteniendo los tiempos de respuesta sobre nuestro tablero.
  • Acelerar la generación de nuevos indicadores claves y el entendimiento de los datos gracias a la facilidad de uso de las herramientas.
  • Contar con el feedback del usuario frente a los resultados arrojados por los análisis de datos y gestionarlos.
  • Tomar decisiones oportunas basados en los resultados de procesos analiticos que describen el proceso actual e indican posibles situaciones futuras.
  • Los cambios se producen en tiempo real y los usuarios están empoderados para realizarlos a diferencia de la anterior plataforma que debían esperar hasta 6 meses para realizar los cambios en la plataforma.

Davinci Technologies

Premier Partner de Google Cloud enfocada en proveer servicios de Cloud computing. Nuestra misión es hacer la innovación accesible a las personas y empresas para transformar el mundo.