Constructora Bolívar: Llevando la geolocalización al siguiente nivel.

Febrero 2018 / Google Cloud - App Development


Grupo Bolívar es uno de los holding empresariales Colombianos más reconocidos a nivel Nacional, compuesto por más de 8 organizaciones dedicadas a diferentes industrias: desde aseguradoras hasta entidades financieras.

En 1983, el Grupo Bolívar se expande al campo inmobiliario con la fundación de “Constructora Bolívar”, entidad que ha liderado la construcción de proyectos urbanísticos para todos los estratos sociales en Colombia llegando a tener hoy más de 80 proyectos de vivienda realizados alrededor del país.


Cómo encontrar los mejores espacios

Para constructora Bolívar, los proyectos residenciales contemplan la vivienda en un sentido más ambicioso al del objeto en sí mismo. Se caracterizan por ser espacios muy funcionales, con óptima disposición de las áreas particulares y espacios comunes.

Esto implica que uno de los mayores retos para la empresa es encontrar terrenos donde se puedan construir espacios con estas características. Lo anterior inicia con la búsqueda de lotes que tengan un área, una altimetría, y un análisis de costos que se acomode a las necesidades de cada proyecto de vivienda.

La búsqueda de estos lotes era realizada por un departamento interno encargado de registrar en un aplicativo, bastante limitado, las direcciones de terrenos baldíos en Colombia que tenían alguna oportunidad de compra. En una segunda etapa, un departamento de analistas y financieros realizan un seguimiento dentro del mismo aplicativo digitando una a una las direcciones exactas de los lotes registrados para llevar a cabo un estudio jurídico y de viabilidad de construcción. Por último, estos estudios eran presentados a una junta directiva decisoria sobre la ejecución o no del proyecto en esa ubicación.

Esta metodología de trabajo implicaba un gran número de horas de trabajo y de esfuerzo humano desde el momento de registro del lote hasta la presentación para aprobación, lo que tenía repercusiones en reprocesos al momento de tener que actualizar algún tipo de información de carácter legal, de negociación o de habilitación de tierra.


Google Cloud y Google Maps para ubicar oportunidades.

En 2018 Constructora Bolívar decidió migrar de Outlook a G Suite con Davinci Technologies. Después de la implementación de estas licencias, Davinci inició una asesoría de mejora de procesos internos en donde uno de los pilares de trabajo fundamentales fue migrar todo el sistema de gestión de lotes a un aplicativo robusto que corriera en Google Cloud apoyado en Google Maps.

Este aplicativo permite centralizar todo el registro de lotes y análisis de los mismos desde una sola herramienta, haciendo más eficiente el proceso de registro y manejo de control de las versiones de los diferentes archivos asociados a un lote, todo esto dentro de un flujograma controlado por la herramienta, adicional permite llevar un registro exacto, planteado como una bitácora general del lote, en donde con una sola visita, se puede entender todo el proceso de un lote desde su registro hasta su aprobación.

Gráfico 1. Login del aplicativo.

Gracias a los esfuerzos del equipo técnico y de transformación digital de Davinci, a los sponsors iniciales del proyecto G Suite y a la visión de Valentina Blanco (Profesional de sistemas) y Claudia Jara (Arquitecta de sistemas) de Constructora Bolívar, fue posible construir en 6 meses el PROYECTO LOTES.

Una solución alojada en App Engine enfocada en que el cliente interno de Constructora Bolívar centralice el registro de sus lotes en un mapa a través del API de Google Maps, haga un estudio de lotes, planos, videos, estudios financieros, estudios de tierra y flujos de aprobación en un único aplicativo que almacena y consolida toda la data gracias a Cloud SQL y Cloud Storage. Gráfico 2. Geolocalización de lotes registrados.


Una experiencia interna memorable.

La aplicación cambió de manera radical el modo de trabajo, los tiempos de estudio y la aprobación de terrenos gracias a 3 grandes beneficios implícitos en este desarrollo:

Para el área de registro:
Hoy en día el equipo encargado de registrar los lotes tienen un aplicativo responsivo en donde, a través de tablets, pueden trazar un polígono que cubra el área del terreno baldío. De manera automática esto genera un informe, no solo de la ubicación del terreno, sino de su área, altura y condiciones topográficas del terreno (altimetría).

Gráfico 3. Data de un lote registrado.

Para los analistas y financieros:
A la fecha no deben ingresar las direcciones de forma manual ya que cuentan con una visualización en tiempo real de los lotes registrados (ver gráfico 2). Adicionalmente, tienen la posibilidad de subir y visualizar mapas del lote en AutoCAD, llevando un análisis normativo, arquitectónico y financiero de los mismos. Y lo más importante, llevar una bitácora y registro de lo que ha ocurrido con cada lote desde su ingreso hasta la finalización de su estudio.

Gráfico 4. Categorías de análisis del lote

Para directivos:
Una vez establecidos los análisis y bitácoras de cada lote, solo dando un clic se genera una presentación en Google Data Studio, con el fin de que los directivos de la organización puedan tomar decisiones y realizar ajustes de una manera más rápida. Así mismo, los directivos tienen la posibilidad de crear sus propios tableros de datos personalizados, resaltando los ítems que más les interesen para llevar a cabo la compra y construcción de un proyecto en los lotes registrados.

La herramienta permite tomar decisiones en un menor tiempo y contando con toda la documentación correspondiente, ya que toda la trazabilidad de los lotes queda registrada y puede ser accedida desde la plataforma, esto ayuda a reducir los tiempos de revisión y aprobación de un lote.

Gráfico 5. Personalización de dashboards.

Davinci Technologies

Premier Partner de Google Cloud enfocada en proveer servicios de Cloud computing. Nuestra misión es hacer la innovación accesible a las personas y empresas para transformar el mundo.