Banco Davivienda: Transformación digital desde dentro con Google Cloud

Febrero 2018 / Google Cloud - Data Analytics


Davivienda es reconocido por sus clientes como un referente de transformación digital, en sus seis países sede (Colombia, Panamá, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Estados Unidos).
Más de 10 millones de personas utilizan diariamente los servicios ágiles, amigables y seguros de este banco colombiano, que sólo en Colombia tiene el 37% del mercado de banca digital.

Después de lograr la modernización El siguiente reto de innovación digital para Davivienda involucró otro desafío: transformar internamente sus procesos a partir del uso de la tecnología Google Cloud.


“Habíamos pasado a ser conocidos por nuestros clientes como un banco digital, pero internamente no lo éramos tanto”.

Banco Davivienda: Driving a digital transformation strategy with G Suite Google success story


Una transformación de la mano de los mejores.

En el año 2016 Davivienda, marcó un hito en la banca mundial cuando inició la migración de Microsoft a Google; para esta aventura hacia la transformación digital eligió como aliado estratégico a Davinci Technologies, que junto con Google, logró la migración de 19.000 empleados de 8.000 oficinas y 6 países a G Suite.


Cambiando el modelo de gestión comercial.

Con todos sus funcionarios trabajando de forma colaborativa gracias a G Suite, el siguiente paso en la innovación era impactar los procesos clave del banco.

Así fue como en el 2017 el Banco Davivienda decidió intervenir algunos de los procesos internos clave de su operación para darle toda las potencialidades de Google cloud.

Los procesos seleccionados para digitalizar fueron los del área comercial donde eran múltiples los participantes y recursos utilizados. De esta manera surge MACI (Modelo de Actuación Comercial Integral), aplicación desarrollada por Davinci Technologies en Google Cloud, en compañía del Banco Davivienda.

La aplicación MACI modernizó los procesos comerciales a partir de beneficios que generan a corto, mediano y largo plazo eficiencia general en la gestión:

  • Disminución de procesos secuenciales y tiempos administrativos.
  • Eliminación de consolidación manual de información.
  • Mejoramiento de la movilidad.
  • Recolección rápida de información.

La aplicación MACI modernizó los procesos comerciales a partir de beneficios que generan a corto, mediano y largo plazo eficiencia general en la gestión con un ecosistema de analítica mediante diferentes herramientas de GCP: Google CloudSQL, Google BigQuery, Stackdriver, Source Repositories y Calendar API.


El poder del análisis de datos

Después de la modernización del modelo de actuación comercial con MACI, el siguiente nivel para Banco Davivienda era lograr optimizar su gestión con base en la analítica de datos en tiempo real.

Para lograr este objetivo y realizar el seguimiento de las metas y avances del equipo comercial de forma rápida y eficiente, se crearon tableros de análitica. Gracias a estos tableros se evidenciaron situaciones como que el equipo comercial ocupaba más tiempo en tareas operativas que en labores analíticas.

Con la necesidad del análisis de datos nace un nuevo proyecto: RADAR, en el que se buscó trabajar con los datos generados por MACI y diferentes áreas para realizar un análisis de la información, mostrando informes claros y concisos. Con esto fue posible llegar al detalle, del cumplimiento de metas y del avance de proyectos, todo montado en la plataforma de Google Cloud.

El proyecto contiene dos componentes: El site donde se tiene la información centralizada y el componente analítico. DaVinci partió de empoderar al equipo del Banco Davivienda con el fin de generar independencia y desarrollar una cultura de transformación a partir de analítica de GCP. De esta forma, fue posible volver autosuficientes a los usuarios finales mediante un proceso de conocimiento y adopción de la tecnología con el fin de automatizar la transformación y disponibilizar la información a través de tableros interactivos.

Con Radar se creó un ecosistema de analítica mediante diferentes herramientas de GCP: G Cloud storage, Data Flow, BigQuery, Data Studio, Cloud SQL y App Engine.

Davinci Technologies

Premier Partner de Google Cloud enfocada en proveer servicios de Cloud computing. Nuestra misión es hacer la innovación accesible a las personas y empresas para transformar el mundo.