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Es momento de cambiar, nunca antes había sido tan clara la urgencia de dar este paso. La conciencia de la necesidad de transformar hábitos, comportamientos e incluso prejuicios es más evidente que nunca.

Hoy el mundo vive el primer paso importante para lograr cambios efectivos en las personas y empresas lo que en el modelo ADKAR se denomina awareness o Conciencia del cambio donde se ha unido el deseo de cambiar, para reinventarse frente a nuevas formas de ser y trabajar.

El segundo elemento del cambio es el deseo, este está presente en todos ya sea en temas específicos de alcance local y global. El deseo consciente de cambiar las formas de trabajo, de lo presencial por lo virtual; el trabajo por procesos por el trabajo en red, el conocimiento único por parte de un colaborador por la co creación de nuevas formas de trabajar de manera colaborativa es un cambio que se perfeccionará a futuro en la nueva normalidad del mundo laboral.

Para que el cambio sea perdurable y sostenible en el tiempo también se le debe sumar un ingrediente fundamental que es el conocimiento. Este es uno de los puntos en donde se plantean mayores desafíos.

El conocimiento en el ámbito de la transformación digital no puede seguir siendo conocimiento lineal, asistencial, donde las organizaciones brinden a sus colaboradores múltiples cursos magistrales al estilo de muchos años atrás.

Actualmente el conocimiento incluye en esencia una actitud permanente de curiosidad, un deseo personal por conocer más información acerca de comportamientos, procesos, herramientas tecnológicas e información para aumentar las competencias duras y blandas.

El autoaprendizaje a partir de la formulación de preguntas, el reto de mejorar procesos, solucionar problemas de forma estratégica y la creación de conocimiento en grupo es el sello de la nueva forma de conocimiento.

La actitud activa y proactiva para avanzar en el autoaprendizaje es uno de los distintivos de la cultura de las organizaciones. Así las cosas, el conocimiento sobre cómo cambiar ahora es responsabilidad de cada uno de los colaboradores de la organización y no solo del área de formación de la empresa.

Sin embargo, el conocimiento no sería efectivo para lograr el cambio si no estuviera acompañado de acción, por esto es importante trabajar en los comportamientos deseados que evidencien el cambio a través de prácticas constantes que conviertan el conocimiento en una verdadera habilidad.

La sostenibilidad del cambio es el eje central de la evolución en las organizaciones. A la conciencia, el deseo de cambio, la formación y la práctica consistente de habilidades se suma a modo transversal la transformación de la cultura que da lugar a la innovación de procesos, productos y formas de relacionamiento con los clientes.

Por eso en estos tiempos, una de las habilidades más valoradas en todas las organizaciones es y será la adaptación al cambio en ambientes de constante incertidumbre donde los problemas se ven como desafíos y los obstáculos como oportunidades de transformación constante.


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Fuente: https://davincitech.co

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